Ateísmo: 15 Preguntas Frecuentes

ateismo ateo

Si te has hecho preguntas acerca de los ateos tales como que significa ser ateo o por qué los ateos hacen tal o cual cosa, por favor lee las siguientes Preguntas Frecuentes.

¿Qué es el ateísmo?

El ateísmo es la falta de creencia en cualquier dios o dioses. Eso es todo. Si bien esto debería ser obvio, muchas personas parecen pensar que implica otras cosas. No lo hace. 

La única generalización que se puede hacer acerca de todos los ateos es que no creen en ningún dios.

El término ateísmo menudo invita a conceptos erróneos. A diferencia de un “ismo” típico, el ateísmo no se refiere a una ideología positiva en particular, y no hay una escuela de pensamiento detrás de él. Se utiliza como un término general para referirse simplemente a la ausencia de algo que otros pueden tener, en este caso, la creencia en uno o varios dioses.

¿Los ateos afirman saber que no hay dios?

Sólo unos pocos, a los que a veces se les conoce como ateos duros, están dispuestos a decir "Yo sé que no hay dios". Algunos ateos dirán que no creen en ningún dios. Un gran número de ateos simplemente dicen que ya que no hay evidencia de que ningún dios haya nunca existido deciden vivir sus vidas como si ningún dios existiera porque esa es la única opción racional. Y hay ateos que simplemente nunca han considerado dioses de una manera u otra. Después de todo el ateísmo es el estado en el que nacemos y lo mantenemos hasta que algunos somos adoctrinados en la religión prevalente en el medio en el que nos tocó nacer. Ver también "¿Es el ateísmo lo mismo que el agnosticismo?", más abajo.

¿Tiene el ateísmo algo que ver con la ciencia?

No. El ateísmo es la falta de una determinada creencia. La ciencia es un método para saber cómo funciona la naturaleza. Ser ateo no te hace científico. Ser un científico no te convierte en un ateo.

¿Están equivocados los ateos al no tener ninguna prueba de que no existe un dios?

No. Un principio básico del pensamiento crítico es que la carga de la prueba se encuentra en la parte que presenta la afirmación (Buscar “La tetera de Russell”). Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias y lo que se afirma sin pruebas puede ser descartado sin pruebas. Todo lo cual significa que no es el trabajo del ateo encontrar pruebas para refutar la existencia de un dios. Cuando se hace una afirmación es responsabilidad de quien la hace el proporcionar evidencia de ello.

¿Por qué los ateos descartan a la complejidad del universo como prueba de la existencia de dios?

Los argumentos de la forma "El universo/vida/mente/etc. es tan complejo que debe haber un dios" no son evidencias, son falacias lógicas. Son ejemplos de la apelación a la ignorancia (buscar en Google), también conocido como el “Dios de los Huecos”.

¿Tiene el ateísmo algo que ver con la teoría de la evolución?

No. El ateísmo es la falta de creencia en dioses. La evolución es la teoría científica que explica la especiación. Ser ateo no significa la aceptación de la evolución. La aceptación de la evolución no te convierte en un ateo. Son temas completamente diferentes y no relacionados. Muchos creacionistas insisten en confundir los dos.

¿Tiene el ateísmo algo que ver con la moralidad? ¿Son inmorales los ateos?

No. La moralidad evolucionó junto con nuestro sentido de empatía. No se requiere ninguna autoridad externa para explicar la moralidad, y mucho menos un dios para el cual no hay evidencia. Ser ateo no te hace inmoral. Ser un teísta no te hace moral. De hecho, no hay nada moral sobre el teísmo. Incluso si asumimos que existe un dios en particular que dio mandamientos, la obediencia no es la moral.

Afirmar que un dios es la fuente de la moralidad de uno es admitir que uno es inmoral y sólo sabe comportarse bajo la amenaza de una autoridad.

¿No es el ateísmo sólo otra religión?

No. Aunque hay religiones que son discutiblemente ateas, como el budismo, el ateísmo es la falta de una función religiosa específica. Como dicen, si el ateísmo es una religión entonces no coleccionar sellos postales es un hobby.

Esto no quiere decir que algunos ateos no hagan lo que es esencialmente una declaración de conocimiento sobrenatural. Ve "¿Los ateos afirman saber que no hay dios?", arriba.

¿Es necesaria la fe para ser ateo?

No. Consulta "¿Qué es el ateísmo?", "¿No es el ateísmo sólo otra religión?" y "¿Los ateos afirman saber que no hay dios?" arriba. El ateísmo es la falta de creencia en dioses. No se requiere fe para no creer en algo.

Ten en cuenta que la palabra fe tiene múltiples significados. Si tienes fe en que el sol saldrá, o fe en el progreso de la ciencia, significa que tienes confianza, a menudo basada en pruebas o experiencias pasadas. Si tienes fe en un dios, significa que tienes una firme creencia aún ante la falta de evidencia, o incluso a pesar de la evidencia.

¿Es el ateísmo lo mismo que el agnosticismo?

No. El ateísmo y el agnosticismo son respuestas a dos preguntas distintas.

Un ateo responde a la pregunta "¿Usted cree en un dios?" con "No."

Un agnóstico responde a la pregunta: "¿Hay un Dios?" con la única respuesta lógica: "Eso no es conocible". Puesto que los dioses están fuera de los límites de la naturaleza, la pregunta ni siquiera llega a estar equivocada. Es una hipótesis indemostrable. Así el agnosticismo afirma que la respuesta es incognoscible, como lo ilustra la frase que leí en la defensa de un automóvil: “Agnóstico Militante: No sé, y tú tampoco”.

Así que el ateísmo es la ausencia de una creencia particular (en deidades), mientras que el agnosticismo es la posición de que la existencia de deidades es incognoscible.

¿Es “agnóstico” equivalente a "indeciso" o "no estoy seguro"?

No. Consulte "¿Es el ateísmo lo mismo que el agnosticismo?", Arriba.

¿Es el ateísmo satanismo?

No. Creer en Satanás  implica creer en el dios que antagoniza. Mientras que uno técnicamente podría creer en Satanás y no en ningún otro dios, eso sería cortar una línea muy fina en la definición ya que Satanás es tan imaginario como cualquier otro ser sobrenatural. Satanás de hecho coincide con la definición de la mayoría de los dioses. Yo sinceramente dudo que puedas encontrar algún ateo en el campo de los satanistas. Esta pregunta está aquí sólo porque sé que algunas iglesias enseñan que el ateísmo es satanismo. Irónicamente, los cristianos (que sí creen en el diablo) están más cerca de ser satanistas que los ateos.

¿Cuál es la respuesta de un ateo a la Apuesta de Pascal?

La apuesta de Pascal es un sofisma frágil y tambaleante que puede ser demolido sin esfuerzo con una pregunta: ¿Cuál dios? Incluso Homero Simpson logra entenderlo:

“Supongamos que hemos elegido al dios equivocado. ¡Cada vez que vamos a la iglesia sólo estamos haciéndolo enojar más y más!”

Homero no solo resalta de manera cómica una posición hipócrita de pretender que se cree en un dios, sino que también plantea un dios al que no le importa o no puede detectar dicha hipocresía.

¿No son estas Preguntas Frecuentes un listado dogmas o una apelación a la autoridad (un tipo de falacia lógica)?

No. Es simplemente una manera de enlistar respuestas a preguntas que los creyentes o algunos mismos ateos hacen una y otra vez.

¿Los ateos...?

Alto ahí. Vuelve a la parte superior de estas Preguntas Frecuentes. Lee la declaración "La única generalización que puede hacerse acerca de todos los ateos es que no creen en ningún dios".

Adaptado de Quora “Atheism FAQ” Craig Good http://atheismfaq.quora.com/Atheism-FAQ




Comentarios