Niños y dispositivos móviles

Prima,
Te comparto mis comentarios sobre el artículo que me enviaste: "10 razones por las que los dispositivos móviles deben prohibirse a menores de 12 años".
http://m.huffpost.com/us/entry/4899218?ncid=fcbklnkushpmg00000063

Estoy de acuerdo con algunos puntos y en desacuerdo con otros. No me gusta que el autor utiliza indiferentemente los términos "handheld devices" y " technology". Solo para puntualizar, estoy asumiendo que siempre se refiere a dispositivos móviles y no al uso de tecnología en general.

Totalmente en desacuerdo con la propuesta de prohibir el uso de estos dispositivos en menores de 12 años. Totalmente de acuerdo en que el exceso en su uso debe evitarse; la supervisión y los límites son indispensables.

Mi opinión es que los dispositivos móviles en muchos aspectos no son muy diferentes para esta generación de lo que la TV fue para la nuestra. Si sustituyes "handheld devices" por TV en el artículo verás que la mayoría de los mismos argumentos aplican. Y muchos de los mismos argumentos aplicarían para un libro impreso; de niño mis papás me reprendían por que no dejaba de leer ni en la mesa, y muchas veces prefería quedarme en mi cuarto leyendo que salir a jugar.

Pienso que estos aparatos tienen aspectos muy positivos. Deberías ver a Arturo actuando como director de orquestas con un video de Youtube del coro mas grande del mundo interpretando el Himno a la Alegría; comenzó a hacer eso antes de comenzar a hablar. O repitiendo diálogos en ruso, o en inglés. O hablando con pronunciación y vocabulario de España. O tocando el teclado, o los tambores, o identificando los planetas por su nombre, y un largo etcétera. Otra cosa que me parece valiosa es que nadie le enseñó a poner un video, o abrir la aplicación deseada; lo aprendió explorando y experimentando por su cuenta. Jorge, que todavía no habla, a gemidos y pujidos logra que le encuentres el video que quiere ver. Muchas conexiones neuronales deben haberse establecido con esa actividad.

Otro aspecto positivo es que en general el niño no es un sujeto pasivo con estos aparatos a diferencia de la TV. Arturo decide lo que quiere ver o hacer, lo busca, si se aburre busca otra cosa. Aprende las reglas de los juegos por su cuenta.

Por supuesto que hay una lucha constante para evitar su uso excesivo, y una necesidad constante de supervisar lo que el niño esta viendo o haciendo. También es cierto que frecuentemente como padres encontramos en estos aparatos a la niñera perfecta, pero este es problema de los padres, no de los aparatos. En casa hay una batalla constante para mantener el ipad fuera de la mesa durante las comidas, una lucha en la que la abuelita y la niñera no siempre estan del lado que me gustaría.
Si el uso de dispositivos sustituye o entorpece otras actividades como las físicas, en exteriores, la lectura tradicional o la interacción social personal, debe encenderse un foco rojo.

La cuestión de la radiación dañina ha estado en discusión desde que la TV apareció en los hogares. He leído artículos muy bien fundamentados que desacreditan esta idea.

En cuanto a los juegos con violencia como el "Grand theft auto", me parecen aberrantes y extremadamente dañinos. Deben evitarse.

Finalmente, creo que prohibirle el acceso a los niños a estos dispositivos es limitar seriamente habilidades que son necesarias en un mundo cada vez mas conectado digitalmente; limitarles el desarrollo de habilidades de interacción social que cada vez mas incorporan medios digitales; limitarles el acceso a un mundo increíblemente rico de conocimiento, experiencias, música, textos, ideas. 

Los cambios siempre despiertan resistencias. Como en todos los aspectos del desarrollo de nuestros hijos es necesario encontrar un equilibrio. El sentido común y mantenerse informado siempre serán de las mejores herramientas para ello.

Comentarios