Messi padece de Asperger: Un caso de propagación de información basura.

La notoriedad de Lionel Messi después del Mundial Brasil 2014 ha traído consigo el esperado flujo de memes, artículos y fotografías que ya son el día a día en nuestra era digital. Desgraciadamente con esta riqueza de información a la que ahora tenemos acceso es fácil que piezas de desinformación se cuelen entre lo que nosotros creemos es una fuente con cierto grado de confiabilidad.

Es un efecto secundario indeseable de la agilidad de información de la que gozamos. Es fácil que información infundada o ciertamente falsa tenga una apariencia de credibilidad que equivocadamente recibe por el tamaño de la audiencia a la que llega a través de los medios digitales.

El caso de Messi y su autismo.

Por qué Messi actúa como Messi

Muchos de los que frecuentamos redes sociales nos encontramos en días pasados con artículos acerca del supuesto autismo de Messi. Hay un par de artículos muy conmovedores que se han compartido mucho con un mensaje de superación e integración. Con títulos como "Por qué Messi actúa como Messi" hablan sobre personas que luchan día a día contra una adversidad  física. Debido al atractivo mensaje con el que se entrega la información, en muchos de nosotros ya se asentó como una certeza un dato:

Lionel Messi padece una forma de autismo conocida como Asperger. Le fue diagnosticada a temprana edad.


Es un dato sin sustento pero que ya alcanzó tal grado de distribución y credibilidad que puedo predecir con confianza que  NUNCA se va a poder desligar la figura de Messi del tema del autismo.

No tengo nada que decir sobre el mensaje moral de los artículos mencionados, pero ciertamente despertó mi curiosidad el hecho de que el jugador que muchos consideran el mejor del mundo en la actualidad padeciera una forma de autismo. Los artículos que leí y la gran cantidad de referencias en Google que encontré sobre el tema parecían confirmar la veracidad del hecho. Sin embargo captó mi atención el que todas estas fuentes tuvieran algo en común:

TODAS PARECEN PROVENIR DE UNA MISMA FUENTE

Destaco la frase anterior por que debería ser la Ley de Oro para descartar información basura en Internet.

LEY DE ORO PARA IDENTIFICAR INFORMACIÓN BASURA DE INTERNET
Si todo lo que aparece sobre un tema en Google se parece, usa los mismos términos y la redacción es parecida, seguro proviene de una misma fuente. Grado de escepticismo recomendado: Máximo.

¿De donde salió la idea de que Messi padece de Asperger?



Recientemente varias celebridades, incluyendo al ahora político y prominente exjugador brasileño Romario reprodujeron en sus redes sociales el texto "Messi, la superación de un autista" del periodista José Luiz Tejón. En poco tiempo el texto se compartió cientos de miles de veces.

La fuente del artículo del periodista Tejón es un artículo escrito por otro periodista, Roberto Amado. El sustento de Amado para afirmar que Messi padece de Asperger, una forma de autismo, es el siguiente (negritas mías):

"Hace dos años pienso en este tema y analizo el comportamiento del jugador dentro y fuera del campo. No tengo ninguna base científica para llegar a esta conclusión, pero digo lo que digo en base a mi experiencia de vida y al hecho de haber convivido desde niño con personas que presentan ese cuadro”

La experiencia a la que se refiere es que sus padres profesionalmente se dedicaron a algo relacionado con el campo del autismo.

En general no es necesario más para descartar una idea como información basura.












Comentarios