De como EEUU estuvo a punto de quedarse sin suministro de su principal anestésico debido a una ejecución en Ohio

El suministro del anestésico más utilizado en los EEUU estuvo en riesgo debido a una desafortunada combinación de circunstancias que incluyeron una desgraciada ejecución de un violador asesino en Ohio.


Todo comenzó hace 3 años cuando el único fabricante de pentotal sódico en EEUU dejó de fabricarlo. Este compuesto célebremente conocido como la "droga de la verdad" era también la base del coctel químico que se utilizaba en las ejecuciones por inyección letal en Ohio. Todavía existen varios laboratorios que fabrican el químico, pero todos se encuentran en la Unión Europea (UE) y las leyes en la UE prohíben la exportación de cualquier droga que este destinada a usarse en una ejecución.

Desgraciadamente las autoridades de Ohio aún tenían programada la ejecución de Dennis McGuire, convicto por violación y asesinato, para enero de este año. A falta de los componentes de su receta acostumbrada decidieron probar una coctel experimental formulado con sedantes y analgésicos para la ejecución. El resultado del experimento no fue nada exitoso. El sacerdote que atendió a McGuire durante sus últimos momentos describe la escena del reo luchando por una bocanada de oxígeno durante 11 minutos, sus desesperados intentos por respirar cada vez más débiles "como un pez tirado en la orilla luchando por un último respiro de aire".

La razón por la que las autoridades de Ohio decidieron usar una mezcla no probada con anterioridad es muy simple: no hay manera de probar una mezcla de químicos destinada a matar un ser vivo. Ni siquiera es posible éticamente realizar este experimento en animales. Adicionalmente, ninguno de los miembros del personal a cargo de estos menesteres puede ser doctor en medicina, cuyo juramento ético les prohíbe estrictamente participar en este tipo de tareas.

Y aquí entran a escena las autoridades de Missouri quienes decidieron utilizar en su nueva formulación el popular anestésico propofol. El propofol es utilizado en los EEUU en aproximadamente 50 millones de casos al año, en todo desde colonoscopías hasta cirugías de corazón. Se trata del anestésico más utilizado en ese país. El estado de Missouri ordenó una caja del anestésico a un distribuidor norteamericano de la droga fabricada en Alemania. Por un imperdonable error el distribuidor surtió el pedido, una falta que fue rápidamente detectada por las autoridades sanitarias de la UE. cabe mencionar que 90% del suministro de propofol de EEUU viene de la UE. 

Mientras el estado de Missouri se negaba a devolver la caja con 20 ampoyetas, el fabricante alemán inmediatamente suspendió toda exportación de la droga a EEUU para evitar sanciones por parte de los reguladores europeos, quienes estarían obligados a llevarlas a acabo en caso de que la caja vendida a Missouri se utilizara en al menos una ejecución. La carta del vicepresidente de la empresa distribuidora al estado de Missouri lo dice todo: "Por favor, por favor, por favor AYUDA. Esta falla del sistema, un error, una caja con 20 ampoyetas, va a afectar a miles de ciudadanos americanos".

Después de 11 meses de dimes y diretes, el estado de Missouri aceptó regresar la caja.

A la luz de estos desafortunados acontecimientos varios estados de la unión americana están considerando regresar al uso de la silla eléctrica o la cámara de gas. Tal vez lo que deberían hacer es revisar si la evidencia muestra que este tipo de castigo aporta algo a la sociedad que no sea el de satisfacer un deseo de venganza.

(Fuente: Scientific American, Mayo 2014. "The Myth of the Compassionate Execution".)




Comentarios