Detectores Magicos de Bombas a $60,000 dolares cada uno

En los retenes antibombas más peligrosos del mundo, en Bagdad, los inspectores utilizan un dispositivo portátil que consiste básicamente en una antena y una caja vacía de plástico para detectar explosivos.

El principio de funcionamiento de estos aparatos, que cuestan entre $16,000 y $60,000 dólares cada uno, es similar al de esas varas en forma de “Y” que se utilizan para detectar agua de forma mágica ("dowsing"). Fabricados por ATSC, una empresa londinense, que explica que el aparato funciona en base a la “atracción electrostática magnética de iones”… nadie en el mundo tiene la menor idea de lo que esto significa.

El aparato consta básicamente de una carcaza de plástico vacía, con una ranura en donde se inserta una tarjeta de cartón que supuestamente “programa” al aparato para detectar diferentes sustancias, y una antena de metal sujeta a un pivote. Se supone que la antena debe de vibrar al estar cerca del material explosivo. El aparato no requiere baterías ni ningún tipo de fuente de poder ya que supuestamente funciona mediante electricidad estática. De acuerdo con un jefe policíaco de Bagdad, el uso del aparato es más un arte que una ciencia: “Si estamos tensos, el aparato no funciona correctamente. Yo comienzo lentamente, relajando mi cuerpo y tratando de aclarar mi mente…”

El presidente de ATSC, Jim McCormick enfrente cargos por fraude en Inglaterra, pero recientemente declaró que ATSC “continúa siendo completamente operante” y que las críticas a su aparato se deben a su primitiva apariencia, por lo que “estamos trabajando en un nuevo modelo con más lucecitas”.

Fuente: http://www.nytimes.com/2009/11/04/world/middleeast/04sensors.html?_r=1, Wikipedia

Comentarios